viernes, 22 de abril de 2011

Agroecologia y Agricultura en Colombia: Un análisis ambiental


El modelo de revolución verde ha estado en Colombia por un tiempo gracias a un modelo de agricultura intensivo.
Las actividades agrícolas de todo el mundo tuvieron un gran avance por la elaboración de maquinas que ayudan a la mecanización del trabajo agrícola.
La revolución verde fue muy satisfactoria ya que ayudo mucho a países que no estaban muy bien en cuanto a esto, se podía producir más cultivos y en menos tierras.
Los campesinos y agricultores querían tener mejores semillas, insecticidas y herbicidas rápidamente, porque así podrían tener resultados efectivos en cuanto a lo económico y a plagas y enfermedades.
El modelo de revolución verde fue tan efectivo que se infundio en todo mundo y ayudo a campesinos en cuanto a este tema.


Las agriculturas alternativas del modelo de revolución verde (RV)

El hecho de no utilizar sustancias que podrían afectar a los cultivos es muy importante ya que el modelo de revolución verde va en contra de esto.
Una de las agriculturas alternativas es la agricultura ecológica, esta se refiere a la manera de enfrentar los procesos de producción agraria.
De esta nace el mejorar los cultivos por medio del mejoramiento ecológico del suelo, reciclaje, asociación de cultivos y un uso competente de la biodiversidad.

Características de la agricultura ecológica

La agricultura ecológica impulsa el buen uso de los sistemas de cultivo y esto permite que no haya malos manejos en cuanto a estos.
Esta agricultura y la revolución verde apoyan el hecho de que se utilicen cultivos múltiples en una sola tierra ya que en el control de plagas y enfermedades serian más eficientes.
Antecedentes de la agricultura en Colombia
Esta nació en la década de los años ochenta en el momento en que se dieron a conocer varios impulsores y con diferentes razones: algunos crearon la Red Nacional de Agricultura Biológica y Ecodesarrollo (ACABYE), Mario Mejía el profesor de la universidad nacional publico algunos libros sobre las agriculturas alternativas, la fundación BIOMA elaboro el inventario de las agriculturas alternativas en el país.

Antecedentes de la agricultura ecológica en Colombia

Han existido vacíos tecnológicos fundamentales en los cuales esta uno de los mas importantes como lo es el de enfrentar a problemas fisosanitarios.
El país en los años ochenta enfrentaba fuertes obstáculos como la baja capacidad adquisitiva de la mayoría de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario