viernes, 22 de abril de 2011

JARDINES EN EL CIELO

Muy pronto, los techos encima de nuestra cabeza podrían convertirse en el suelo bajo nuestros pies. A medida que el desarrollo urbano reclama los lugares verdes y los terrenos abandonados abajo, los conservacionistas dirigen su mirada cada vez más hacia arriba.
Los techos verdes –desde las casas de un solo piso hasta los rascacielos– pueden traer vegetación y fauna y flora silvestres al corazón, al mismo centro de una ciudad. Y además ahorran energía al proporcionar aislamiento térmico, absorber la contaminación atmosférica y acústica, proteger los edificios del tiempo riguroso, absorber la lluvia y disminuir la escorrentía del agua de tormenta, y al combatir el alza de las temperaturas en las zonas urbanas.

ALTO DESEMPEÑO 

Bogotá, Colombia –una de las capitales situadas a mayor altura del mundo– ha hecho progresos extraordinarios en el cambio del uso de coches privados al transporte público. Ha establecido un sistema de autobús rápido con notable éxito –el TransMilenio– que ahora transporta más de un millón de personas por día y se calcula que ahorra un promedio de 300 horas a cada pasajero en tiempo comunitario cada año. Para 2020, el 85 por ciento de los 9 millones de habitantes de la ciudad vivirán dentro de 500 metros de una estación. Entretanto, la ciudad prohíbe el 40 por ciento de sus automóviles durante la hora pico, cierra 120 kilómetros de caminos al tráfico todos los domingos, y ha abandonado los planes para nuevas carreteras, reemplazándolas con rutas para ciclistas.


NO MALGASTES, Y NADA TE FALTARA

En las ciudades, los habitantes generan dos o tres veces más basura que sus homólogos rurales, debido principalmente al mayor consumo de artículos pre envasados. En un mundo que espera contar con más de 5 mil millones de habitantes –dos de cada tres personas– viviendo en zonas urbanas para 2030, los sistemas municipales de administración de residuos ya muy presionados hoy día se enfrentarán con enormes problemas para dar abasto. Los países desarrollados están quedándose sin espacio para contener los crecientes volúmenes de desechos de consumo, mientras los países en desarrollo carecen de sistemas adecuados y de las infraestructuras necesarias para ofrecer un servicio a sus poblaciones. En muchas partes de África, Asia y América Latina, los recolectores de basura informales quitan más basura que los empleados municipales. Históricamente, las ciudades han tirado, quemado o enterrado su basura. Los vertederos y la quema de basura son prácticas muy comunes en lugares con pobres servicios de recolección y saneamiento, particularmente en tugurios o asentamientos de barrios bajos. A carecer de servicios adecuados, los residentes no tienen otra alternativa que deshacerse de sus residuos lo mejor que pueden — por lo general quemando los artículos inflamables y tirando el resto a los ríos, a las cunetas o las calles. La descomposición incontrolada de comestibles y excrementos facilita la propagación de enfermedades como la diarrea, la fiebre tifoidea, el cólera, la disentería, tuberculosis y malaria, mientras el humo de las fogatas perjudica los pulmones y libera contaminantes dañinos a la atmósfera.

CIUDADES EN EXPANSIÓN

Las ciudades bajo presión de una población en aumento pueden extenderse hacia arriba, hacia afuera o bajo tierra — y muchas hacen las tres cosas. Al fin y al cabo, los nuevos residentes urbanos –y las casas, los lugares de trabajo, el transporte y los lugares públicos que requieren– todos necesitan su lugar. Dado que los rascacielos, los sistemas de metro y las torres de apartamentos por sí solos no pueden absorber este acelerado crecimiento, los urbanistas han dirigido la mirada cada vez más hacia la periferia urbana para aceptar este exceso de población y comercio (lo que a menudo se conoce como “expansión”).
En muchos casos, la expansión ha conducido a más altas entradas municipales a través de fuentes de impuesto adicionales y mayor actividad comercial, y ha ofrecido espacio para vivir y trabajar a muchas familias, pero también puede aumentar la congestión y la contaminación, destruir sitios verdes y fauna y flora silvestres, y alentar la utilización poco económica de la tierra y los recursos naturales.
Las soluciones para el futuro probablemente provendrán de iniciativas de “crecimiento inteligente” –construcción de redes de calles bien conectadas, transporte público accesible, edificios de uso variado, plazas cívicas y espacios verdes– que combinan problemas sociales, económicos y ambientales para mejorar la calidad de vida.

SOLUCIONES A TODA MARCHA

Energía a pedal
Los ciclistas en Viena pueden montar en cualquiera de las  1.500 bicicletas a cualquier hora del día o la noche en forma gratuita, gracias al programa “Vienaciclos” lanzado en 2002. Estas bicicletas de color rosa y azul –que pesan unos 17 kilos cada una para impedir su robo– pueden recogerse y dejarse en cualquiera de las  235 terminales a través de las zonas del centro. Los usuarios insertan un pequeño depósito de 2 euros ($2.60), reembolsado al devolver la bicicleta, y se invita a los turistas a llevarse un mapa gratuito de la ciudad.
Autobuses “al natural”
Cinco años atrás, la Corte Suprema de la India ordenó la conversión del transporte público de Delhi de diesel a gas natural comprimido (GNC), citando el desastroso récord de contaminación atmosférica de la ciudad. Durante las 20 (a veces caóticos) meses subsiguientes, unos 7.200 autobuses, 400 microbuses y 55.000 rickshaws motorizados cambiaron al uso de combustible más limpio. La actual flota de Delhi de 75.000 vehículos a GNC es de con mucho la más grande, seguida por las de Beijing y Seúl, que operan 1.600 y 1.000 autobuses a gas natural comprimido respectivamente. Además, la ciudad también ha promulgado varias leyes para disuadir el uso de vehículos a diesel, y exige a todos los coches privados nuevos satisfacer los estándares de emisión de la Unión Europea.
BASURA UTIL
Gente que vive en ciudades crea enormes cantidades de basura todos los días, recolectada para su eliminación — ¡con suerte! En muchos países, la basura se descarga en vertederos o en basurales no controlados y cubierta de tierra. Esto crea condiciones en las que hongos y bacterias producen gas de metano a medida que la basura va descomponiéndose, acelerando con ello el calentamiento de la Tierra.

TAMAÑO GIGANTE:
Hace mucho tiempo que las ciudades vienen prometiendo “calles pavimentadas con oro”. Hoy día, casi la mitad de nosotros estamos viviendo en zonas urbanas; para 2030, dos terceras partes lo estarán. Las ciudades del mundo actualmente son lugar de residencia de más de 3.000 millones de personas, y están creciendo a razón de 1 millón de habitantes por semana — ¡100 residentes nuevos por minuto! Aunque las ciudades sólo ocupan un 2 por ciento de la superficie de tierra del mundo, sus habitantes usan el 75 por ciento de los recursos del la Tierra.
Pero las ciudades también son polos generadores: crean más de la mitad de la riqueza del mundo y, en algunos países en desarrollo, hasta un 80 por ciento de sus actividades económicas. Como promedio, los residentes urbanos ganan salarios más altos y viven una vida más sana y menos dura que sus equivalentes rurales.
Los beneficios no son universales — hasta 1.000 millones de personas viven en barrios bajos y asentamientos ilegales con limitado acceso a agua limpia, vivienda adecuada, transporte, educación y asistencia médica. Para ellos, la vida ciudadana no sólo significa oportunidades sino también pobreza, hacinamiento, enfermedad, violencia e incertidumbre, y su supervivencia depende de su resistencia personal y su asombrosa inventiva.
La expansión de las ciudades modernas ha sobrepasado de con mucho las migraciones en masa de antaño. Mientras las condiciones de la vida urbana continúen superando las del campo, la gente seguirá acudiendo a las ciudades en grandes números. Por primera vez en la historia, los seres humanos están volviéndose predominantemente urbanos. ¿Acaso nuestra mentalidad y nuestros estilos de vida comprenderán cada vez menos los valores y los servicios vitales ofrecidos por el mundo natural? Un reto para todos nosotros, puesto que –desde los centros urbanos hasta las grandes megalópolis– la revolución urbana se ha convertido en un problema permanente.

CIUDADES VERDES

Las ciudades ofrecen oportunidades económicas, culturales y sociales. Más por otra parte, muchas de las crisis ambientales y de desarrollo también están concentradas en ellas.
Los desechos que emiten las ciudades son responsables de la mayor parte de la peor contaminación de la tierra, el aire y el agua.
“los residentes urbanos dependen igualmente del mundo natural”
·         Elementos esenciales Tradicionales
AIRE: todos estamos expuestos a respirar el mismo aire todos los días, pero de igual manera éste viene contaminado y toda la humanidad sufrirá enfermedades como el asma, la bronquitis y enfermedades cardiacas.
ALIMENTOS: la población en las ciudades aumenta cada vez más, y entre más personas nacen, hay menos tierra para alimentarlos. Y al transportar los alimentos se dañan en el transito.
La agricultura en la ciudad proporciona empleos así como nutrición vital, pero la gran mayoría se alimenta de los cultivos de los campesinos.

PARQUES: Ha sido demostrado que los parques y los sitios naturales mejoran la salud física, mental y emocional de personas tan diversas como pacientes de cáncer, niñas escolares y ocupantes de las casas de vecindad. Los espacios públicos verdes pueden fortalecer el orgullo cívico, crear empleos, obtener la participación de jóvenes y personas mayores, y mejorar la seguridad y la salud pública.
Los habitantes urbanos conocen su valor y con frecuencia se han unido para salvar parques y otros espacios verdes cuando fueron amenazados por los promotores inmobiliarios.

AGUA: Niños pobres en los barrios bajos de las ciudades mueren con mayor frecuencia de enfermedades transmitidas a través del agua que sus equivalentes en el campo, a pesar de que las zonas urbanas cuentan con mejor suministro de agua y saneamiento que las rurales. Las infecciones y los virus florecen en los desechos concentrados producidos por la gente en sitios densamente Poblados.
En América Latina se estima que 120 millones de habitantes urbanos carecen de acceso a agua limpia; en África esta cantidad de eleva a 150 millones y en Asia a 700 millones. Y más personas aún carecen de saneamiento: 150 millones en América Latina, 10 millones en África y 800 millones en Asia.

Agroecologia y Agricultura en Colombia: Un análisis ambiental


El modelo de revolución verde ha estado en Colombia por un tiempo gracias a un modelo de agricultura intensivo.
Las actividades agrícolas de todo el mundo tuvieron un gran avance por la elaboración de maquinas que ayudan a la mecanización del trabajo agrícola.
La revolución verde fue muy satisfactoria ya que ayudo mucho a países que no estaban muy bien en cuanto a esto, se podía producir más cultivos y en menos tierras.
Los campesinos y agricultores querían tener mejores semillas, insecticidas y herbicidas rápidamente, porque así podrían tener resultados efectivos en cuanto a lo económico y a plagas y enfermedades.
El modelo de revolución verde fue tan efectivo que se infundio en todo mundo y ayudo a campesinos en cuanto a este tema.


Las agriculturas alternativas del modelo de revolución verde (RV)

El hecho de no utilizar sustancias que podrían afectar a los cultivos es muy importante ya que el modelo de revolución verde va en contra de esto.
Una de las agriculturas alternativas es la agricultura ecológica, esta se refiere a la manera de enfrentar los procesos de producción agraria.
De esta nace el mejorar los cultivos por medio del mejoramiento ecológico del suelo, reciclaje, asociación de cultivos y un uso competente de la biodiversidad.

Características de la agricultura ecológica

La agricultura ecológica impulsa el buen uso de los sistemas de cultivo y esto permite que no haya malos manejos en cuanto a estos.
Esta agricultura y la revolución verde apoyan el hecho de que se utilicen cultivos múltiples en una sola tierra ya que en el control de plagas y enfermedades serian más eficientes.
Antecedentes de la agricultura en Colombia
Esta nació en la década de los años ochenta en el momento en que se dieron a conocer varios impulsores y con diferentes razones: algunos crearon la Red Nacional de Agricultura Biológica y Ecodesarrollo (ACABYE), Mario Mejía el profesor de la universidad nacional publico algunos libros sobre las agriculturas alternativas, la fundación BIOMA elaboro el inventario de las agriculturas alternativas en el país.

Antecedentes de la agricultura ecológica en Colombia

Han existido vacíos tecnológicos fundamentales en los cuales esta uno de los mas importantes como lo es el de enfrentar a problemas fisosanitarios.
El país en los años ochenta enfrentaba fuertes obstáculos como la baja capacidad adquisitiva de la mayoría de la población.

miércoles, 20 de abril de 2011

Medio Ambiente Ecología Y Desarrollo En Colombia

El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.

En la actualidad, la idea que tiende a aceptarse en todo el mundo es que los problemas del Medio Ambiente son los problemas de desarrollo y que la meta del desarrollo sostenible debe ser la de conciliar el crecimiento económico para la población en general, presente y futura, con la renovación de los recursos, proceso que implica cambios políticos, económicos, industriales y de manejo de los recursos naturales, bióticos y energéticos.

En Colombia se definió el Desarrollo Sustentable como:

" el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlos para la satisfacción de sus propias necesidades". En esta medida son 4 elementos que hacen de Colombia un país único con un desarrollo diferente:

  • El origen de los Andes y las glaciaciones que facilitan fenómenos de aparición de especies nuevas.
  • La ocupación del territorio Colombiano durante la época colonial.
  • La cobertura vegetal y las características ecológicas que permiten la supervivencia de la biodiversidad.
  • La ubicación geopolítica que le da ventajas competitivas importantes.

Problemas Ambientales en Colombia:


Pérdida de la Biodiversidad: La diversidad ecosistémica está directamente relacionada con la diversidad de especies, que es el nivel más usual para referirse a la biodiversidad y representa el número de especies en un espacio determinado. Colombia es uno de los cinco países del mundo con mayor diversidad ecológica, y en su defecto la principal causa de la pérdida de ecosistemas de páramo y bosque, está relacionada con la expansión de la frontera agrícola y sobre todo la ganadera. Buena parte del problema se relaciona con el proceso de colonización que ha ocupado vastos territorios del país presionados por el alto grado de concentración de las mejores tierras de cultivo, por el desplazamiento relacionado con el conflicto armado y social y por la siembra de cultivos ilícitos.

Uso inadecuado y degradación del suelo: El cambio en el uso y cobertura del suelo es una de las actividades humanas cuya influencia es más significativa sobre la capacidad de los ecosistemas para prestar ciertos servicios ambientales. La simplificación de los ecosistemas causada por las actividades humanas hace que el ecosistema modificado no pueda proveer todos los servicios ambientales que prestaba en su estado natural. La degradación del suelo está principalmente relacionada con actividades humanas, pero a la vez puede originarse por procesos naturales. Las principales actividades humanas culpables de la degradación del suelo son la agricultura, la ganadería, la expansión urbana, la minería, la construcción de carreteras y la extracción de madera.

Contaminación Ambiental: La contaminación se define formalmente como la alteración nociva de la pureza o las condiciones normales de una cosa o de un medio por la acción de agentes químicos, físicos o biológicos. En este sentido, la contaminación ambiental puede ser de tipo natural o antrópico según el origen de los agentes contaminantes; Cada actividad económica genera vectores de contaminación, que por su estado físico se clasifican como emisiones gaseosas, desechos líquidos y desechos sólidos . La contaminación como problema global es un factor crítico que contribuye al deterioro de los recursos claves para el sustento de la vida en el planeta: el aire, el agua, el suelo, la biodiversidad y la salud y calidad de vida de las personas.

  • Uso y contaminación de recursos Hídricos:

Colombia es un país con una inmensa riqueza hídrica, configurada por la disponibilidad de fuentes superficiales y subterráneas. Algunos de los problemas del recurso hídrico están influenciados por las deficiencias en leyes, normas y políticas, que dejan a juicio de los profesionales del sector la asignación de caudales, lo cual favorece en muchas ocasiones a los más poderosos. Los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas que son la principal estrategia de manejo del recurso, presentan varias deficiencias: existen muy pocos planes formulados, los que lo están no son monitoreados de manera efectiva y no hay un mecanismo para que su formulación sea de forzoso cumplimiento.

  • Contaminación del aire:

La contaminación del aire es producida por las emisiones incontroladas de gases y partículas que son descargadas en la baja atmósfera. Los contaminantes con incidencia local provienen del uso de combustibles fósiles para producir energía, transporte terrestre, actividades de transformación física o química de materiales industriales, quemas en actividades agrícolas, procesos de fermentación en actividades pecuarias y disposición de residuos sólidos ). Las emisiones también pueden clasificarse según su origen: fuentes fijas (industrias y residencias) y móviles (transporte automotor, aéreo, marítimo y fluvial).La mayor parte de estos contaminantes son emitidos en las grandes áreas urbanas debido a la concentración poblacional, las actividades industriales y la deficiencia de los sistemas de transporte público.

Cambio climático: Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostén de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. La quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. La acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global. Esto podría en los próximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos; el impacto del calentamiento global será más rápido y destructivo de lo que se preveía. Habrá más muertes, enfermedades, hambrunas, sequías, incendios, inundaciones y tornados. Se acelerará la extinción de especies y el deshielo de los glaciares. También será causal del inicio de nuevas guerras, de modificar fronteras y de desencadenar migraciones masivas.

Para Finalizar, La conservación del medio ambiente es un asunto que nos converge a todos, el constante deterioro del planeta desde el punto de vista ecológico y social nos exige como individuos que nos desenvolvemos en ambientes productivos, ya sea desde la industria e incluso desde nuestro hogar tomar conciencia de este deterioro y asumir responsablemente actos cotidianos que ayuden a reducir este fenómeno destructivo que de no ser así nos llevara a la destrucción de nuestro planeta y por ende la desaparición del ser humano.

La carta de la tierra


La tierra necesita gran cuidado de todos nosotros, necesita ser protegida ya que hay muchos factores que causan la destrucción de esta.
La tierra es nuestro hogar y por tanto es muy importante el amor y la colaboración que brindemos y si no se le da el cuidado que esta necesita nos veremos afectados porque así seamos de diferentes países todos somos parte de un mismo mundo, todos debemos cooperar para un mundo libre destrucción, pobreza, agotamiento de recursos, la ignorancia y los conflictos violentos.
El medio ambiente global necesita de nuestro cuidado, tanto la diversidad como el resto de cosas que compone al medio ambiente.
La tecnología está ayudando para que tengamos una evolución satisfactoria. La sociedad civil global lo que está logrando es la creación de un mundo democrático y humanitario.
Todos podemos hacernos cargo de que se lleve a cabo los principios de una vida sostenible, de que podamos salir adelante y con el cual se podrá tener un seguimiento en las conductas de las personas, organizaciones, empresas, instituciones y gobiernos
Los siguientes son los principios que se deben manejar:
• Respeto y cuidado de la comunidad de la vida.
Se debe respetar la vida humana sin importar en qué condiciones se esté ya que lo más importante es el derecho a la vida.
Cuidar el medio ambiente y saber administrar todo lo que tenemos.
Poder lograr que haya sociedades justas y demócratas.
Tener participación en el mantenimiento de la tierra y frutos para las generaciones futuras.

• Integridad ecología.
Como lo escribí anteriormente es muy importante cuidar la naturaleza y entre todos lo podemos lograr, también poder nutrir la biodiversidad y resguardar nuestra herencia natural.
Colaborar para que las especies en peligro puedan seguir vivas.
Poder librarse de daños que se le pueda hacer al medio ambiente y que sean irreversibles y algo muy importante reciclar los materiales ya usados.

• Justicia social y económica
Cooperar para disminuir la pobreza y sin importar el estrato social todos tenemos derecho a una vivienda, un trabajo digno, un aire limpio, agua potable, educación y otras cosas necesarias para nuestro bienestar.

• Democracia, no violencia y paz
Todas las personas tienen derecho a una participación en cosa que afecten en nuestras vidas. Defender el derecho que tenemos a la libre expresión y suprimir la corrupción en todas las instituciones.
Tratar a todos los seres humanos de una forma digna y buena ya que todos tenemos sentimientos y nos merecemos este trato.
Impulsar una sociedad de tolerancia.

El Camino Hacia Adelante
Todo lo que debemos hacer es una promesa y cumplir todo lo expuesto en esta carta y esto necesita de la ayuda global y la responsabilidad universal y si podemos cumplir todo esto podremos tener una sociedad justa, llena de amor, paz y responsabilidad.