viernes, 22 de abril de 2011

JARDINES EN EL CIELO

Muy pronto, los techos encima de nuestra cabeza podrían convertirse en el suelo bajo nuestros pies. A medida que el desarrollo urbano reclama los lugares verdes y los terrenos abandonados abajo, los conservacionistas dirigen su mirada cada vez más hacia arriba.
Los techos verdes –desde las casas de un solo piso hasta los rascacielos– pueden traer vegetación y fauna y flora silvestres al corazón, al mismo centro de una ciudad. Y además ahorran energía al proporcionar aislamiento térmico, absorber la contaminación atmosférica y acústica, proteger los edificios del tiempo riguroso, absorber la lluvia y disminuir la escorrentía del agua de tormenta, y al combatir el alza de las temperaturas en las zonas urbanas.

ALTO DESEMPEÑO 

Bogotá, Colombia –una de las capitales situadas a mayor altura del mundo– ha hecho progresos extraordinarios en el cambio del uso de coches privados al transporte público. Ha establecido un sistema de autobús rápido con notable éxito –el TransMilenio– que ahora transporta más de un millón de personas por día y se calcula que ahorra un promedio de 300 horas a cada pasajero en tiempo comunitario cada año. Para 2020, el 85 por ciento de los 9 millones de habitantes de la ciudad vivirán dentro de 500 metros de una estación. Entretanto, la ciudad prohíbe el 40 por ciento de sus automóviles durante la hora pico, cierra 120 kilómetros de caminos al tráfico todos los domingos, y ha abandonado los planes para nuevas carreteras, reemplazándolas con rutas para ciclistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario