miércoles, 20 de abril de 2011

Medio Ambiente Ecología Y Desarrollo En Colombia

El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.

En la actualidad, la idea que tiende a aceptarse en todo el mundo es que los problemas del Medio Ambiente son los problemas de desarrollo y que la meta del desarrollo sostenible debe ser la de conciliar el crecimiento económico para la población en general, presente y futura, con la renovación de los recursos, proceso que implica cambios políticos, económicos, industriales y de manejo de los recursos naturales, bióticos y energéticos.

En Colombia se definió el Desarrollo Sustentable como:

" el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlos para la satisfacción de sus propias necesidades". En esta medida son 4 elementos que hacen de Colombia un país único con un desarrollo diferente:

  • El origen de los Andes y las glaciaciones que facilitan fenómenos de aparición de especies nuevas.
  • La ocupación del territorio Colombiano durante la época colonial.
  • La cobertura vegetal y las características ecológicas que permiten la supervivencia de la biodiversidad.
  • La ubicación geopolítica que le da ventajas competitivas importantes.

Problemas Ambientales en Colombia:


Pérdida de la Biodiversidad: La diversidad ecosistémica está directamente relacionada con la diversidad de especies, que es el nivel más usual para referirse a la biodiversidad y representa el número de especies en un espacio determinado. Colombia es uno de los cinco países del mundo con mayor diversidad ecológica, y en su defecto la principal causa de la pérdida de ecosistemas de páramo y bosque, está relacionada con la expansión de la frontera agrícola y sobre todo la ganadera. Buena parte del problema se relaciona con el proceso de colonización que ha ocupado vastos territorios del país presionados por el alto grado de concentración de las mejores tierras de cultivo, por el desplazamiento relacionado con el conflicto armado y social y por la siembra de cultivos ilícitos.

Uso inadecuado y degradación del suelo: El cambio en el uso y cobertura del suelo es una de las actividades humanas cuya influencia es más significativa sobre la capacidad de los ecosistemas para prestar ciertos servicios ambientales. La simplificación de los ecosistemas causada por las actividades humanas hace que el ecosistema modificado no pueda proveer todos los servicios ambientales que prestaba en su estado natural. La degradación del suelo está principalmente relacionada con actividades humanas, pero a la vez puede originarse por procesos naturales. Las principales actividades humanas culpables de la degradación del suelo son la agricultura, la ganadería, la expansión urbana, la minería, la construcción de carreteras y la extracción de madera.

Contaminación Ambiental: La contaminación se define formalmente como la alteración nociva de la pureza o las condiciones normales de una cosa o de un medio por la acción de agentes químicos, físicos o biológicos. En este sentido, la contaminación ambiental puede ser de tipo natural o antrópico según el origen de los agentes contaminantes; Cada actividad económica genera vectores de contaminación, que por su estado físico se clasifican como emisiones gaseosas, desechos líquidos y desechos sólidos . La contaminación como problema global es un factor crítico que contribuye al deterioro de los recursos claves para el sustento de la vida en el planeta: el aire, el agua, el suelo, la biodiversidad y la salud y calidad de vida de las personas.

  • Uso y contaminación de recursos Hídricos:

Colombia es un país con una inmensa riqueza hídrica, configurada por la disponibilidad de fuentes superficiales y subterráneas. Algunos de los problemas del recurso hídrico están influenciados por las deficiencias en leyes, normas y políticas, que dejan a juicio de los profesionales del sector la asignación de caudales, lo cual favorece en muchas ocasiones a los más poderosos. Los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas que son la principal estrategia de manejo del recurso, presentan varias deficiencias: existen muy pocos planes formulados, los que lo están no son monitoreados de manera efectiva y no hay un mecanismo para que su formulación sea de forzoso cumplimiento.

  • Contaminación del aire:

La contaminación del aire es producida por las emisiones incontroladas de gases y partículas que son descargadas en la baja atmósfera. Los contaminantes con incidencia local provienen del uso de combustibles fósiles para producir energía, transporte terrestre, actividades de transformación física o química de materiales industriales, quemas en actividades agrícolas, procesos de fermentación en actividades pecuarias y disposición de residuos sólidos ). Las emisiones también pueden clasificarse según su origen: fuentes fijas (industrias y residencias) y móviles (transporte automotor, aéreo, marítimo y fluvial).La mayor parte de estos contaminantes son emitidos en las grandes áreas urbanas debido a la concentración poblacional, las actividades industriales y la deficiencia de los sistemas de transporte público.

Cambio climático: Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostén de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. La quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. La acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global. Esto podría en los próximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos; el impacto del calentamiento global será más rápido y destructivo de lo que se preveía. Habrá más muertes, enfermedades, hambrunas, sequías, incendios, inundaciones y tornados. Se acelerará la extinción de especies y el deshielo de los glaciares. También será causal del inicio de nuevas guerras, de modificar fronteras y de desencadenar migraciones masivas.

Para Finalizar, La conservación del medio ambiente es un asunto que nos converge a todos, el constante deterioro del planeta desde el punto de vista ecológico y social nos exige como individuos que nos desenvolvemos en ambientes productivos, ya sea desde la industria e incluso desde nuestro hogar tomar conciencia de este deterioro y asumir responsablemente actos cotidianos que ayuden a reducir este fenómeno destructivo que de no ser así nos llevara a la destrucción de nuestro planeta y por ende la desaparición del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario